UCAECE- Extension Universitaria Sistema SCF
CURSO INTENSIVO MÉTODO EPOV. ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL - Edición N° 11 - Curso N° 38342

Directores: BARCOS, MARIA BEATRIZ

Docentes:

Fecha de Inscripción: Desde el 26 de Octubre de 2022 al 29 de Marzo de 2023

Fecha de Cursada: Desde el 30 de Marzo de 2023 al 31 de Marzo de 2023

Duración: 16 hs



Conocer los fundamentos para la aplicación de las técnicas de abordaje especialmente diseñadas para la atención de pacientes con:

  • Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo.
  • Parálisis cerebral, síndrome de West, retinopatía del prematuro, etc.
  • Déficit visual asociado a patología genética (Síndrome de Down, Síndrome de Joubert, etc.)
  • Problemas óculo motores, estrabismos, nistagmos, etc

Kinesiólogos, terapistas ocupacionales, docentes de educación especial (visuales y motores), psicomotricistas.  Estudiantes avanzados del último año de esas carreras. 

  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 2 clases.
  • Días y horarios: 30 y 31 de marzo de 09 a 17 horas.
  • Carga horaria: 16 horas
  • Lugar de cursado: Chutro 2881 (Sede Espacio Chutro - Parque Patricios)

EVALUACIÓN
Trabajo práctico grupal aplicando las técnicas de abordaje.

CERTIFICADO A OTORGAR 
La Universidad CAECE, otorgará al participante, que haya aprobado el trabajo final el correspondiente certificado de aprobación del CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV (ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL) que acredita 16 horas.

 

 

 

CLASE 1

Generalidades del bebé y paciente de riesgo biológico. EPOV, fundamentación del método. Población a la que va dirigida. Relación postura y visión. Generalidades. Estática y locomoción. Función compleja durante el proceso del neurodesarrollo. Integración sensorial primaria, integración refleja. Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas. Principios de la estimulación temprana con déficit visual agregado. Dispositivos estabilizadores blandos (vendajes funcionales, taping neuromuscular, dispositivo pélvico). Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil. Anatomía del ojo. Células de la retina. Irradiación del flujo nervioso. El proceso visual, proceso perceptivo. Picos de maduración de la acuidad visual. Anatomía y biomecánica del sistema oculomotor como parte del sistema de cadenas miofasciales. Práctico con los alumnos sobre evaluación de campo visual, horizontal y vertical.

CLASE 2

Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta. Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregado. Neurodesarrollo del bebé y niño pequeño con déficit visual. Etapas. Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípico. Retinopatía del prematuro. ROP. Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West. Otras patologías frecuentes. Ver y mirar. El acto visual, función visual. Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento. Sistema visual y sistema oculomotor. Repaso de los MEO. Músculos extraoculares. Estrabismos. Reequilibración tensional de cadenas miofasciales como estrategia terapéutica. Evaluación oculomotora en grupo. Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV. Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño. La luz y su incidencia. Colores y contrastes a utilizar en la terapia. Materiales, su uso terapéutico. Ejemplos prácticos y posibles. Acompañamiento y pautas para los padres. Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física. Práctico vivencial en grupo.

Universidad CAECE
Extensión Universitaria


CONTACTO

Líneas rotativas: (+54 11) 5252-2800 Int. 730/731
Whatsapp: (+54 11) -2676-7079
Mail de contacto: [email protected]


Importante: Todas nuestras capacitaciones aranceladas tienen una matrícula de inscripción y un arancel. Consúltanos por nuestras vías de comunicación.

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.
Más Información